Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

Acerca de esta Cumbre


ANTECEDENTES

En los últimos años la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, han venido desarrollando e implementando iniciativas por un turismo más accesible e inclusivo a la oferta turística para todos, lo que pone de manifiesto la evidente necesidad de los destinos turísticos de América Latina y el Caribe de trabajar en este ámbito, que sin duda favorece el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y redunda en un incremento de su calidad, competitividad y rentabilidad y en una mejora de su imagen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (1.000 millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.





Artículo 7 Código Ético Mundial para el Turismo «La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituirá un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta»


OBJETIVOS

Trabajar por un "Turismo Accesible para Todos" implica la necesidad de acumular conocimiento y de forjar asociaciones sólidas entre los Responsables Públicos, el Sector Privado y las Organizaciones de personas con discapacidad.
Esta Cumbre pretende:

  • Promover un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo, "a mayor accesibilidad, menor discapacidad", el cual involucra a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.
  • Sensibilizar y crear conciencia entre los diferentes sectores, públicos y privados para favorecer la accesibilidad a la Ciudad de México y al resto de destinos turísticos de Iberoamérica.
  • Aumentar el conocimiento de las empresas nacionales e internacionales para que conozcan sus potencialidades en el denominado turismo accesible.
  • Involucrar a las nuevas generaciones.
  • Impulsar los cambios necesarios para acceder, de manera clara y decidida, a este importante segmento.
Ángel de la Independencia

"La industria turística debe responder a corto plazo al objetivo de hacer accesibles sus equipamientos, recursos y servicios a las personas con discapacidad o movilidad reducida, rentabilizando sus inversiones económicas y formando a sus profesionales para garantizar la prestación de un servicio de calidad a este colectivo de indudable importancia para el sector turístico." Red Iberoamericana de Turismo Accesible.


Logos Cumbre Iberoamericana Turismo Accesible y Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL TURISMO ACCESIBLE
  • La accesibilidad universal representa un incremento de la calidad de vida de todos los usuarios de servicios turísticos al requerir un menor esfuerzo físico e intelectual, mejorando sustancialmente la calidad de las infraestructuras y servicios turísticos.
  • Dirigir nuestra oferta a este segmento especifico de mercado (adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, etc.) permitirá incrementar los niveles de competitividad, contribuyendo a un aumento de los niveles de rentabilidad empresarial.
  • Ofrecer una imagen dirigida a cualquier turista sin ningún tipo de distinción y/o exclusión coadyuda a la mejora de la imagen y al desarrollo turístico del destino a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.
  • Se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1,5 acompañantes. Estos datos nos permiten denominar al segmento de personas con discapacidad como "Multiclientes".
  • La captación de este segmento de mercado posibilita la reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza el sector turístico. Esta realidad viene fundamentada por el elevado número de personas con discapacidad que no tiene responsabilidades laborales.

"La accesibilidad es un elemento crucial de toda política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio. Por encima de todo, debemos darnos cuenta de que el Turismo Accesible no solo es bueno para las personas con discapacidad o con necesidades especiales, es bueno para todos.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT