Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

 
Gustavo Aguilar Gustavo Aguilar Montoya
Asesor nacional en Accesibilidad Universal para el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) Costa Rica

Arquitecto costarricense, asesor nacional en Accesibilidad Universal para el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), rector en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Costa Rica.

Presidente del Comité Técnico Nacional de Accesibilidad de las personas al Medio Físico en el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), donde se desarrolló la primera y única norma técnica mundial en el tema de Vivienda Accesible y actualmente lidera para Costa Rica la homologación de la norma internacional ISO 21542:2011 Building construction. Accesibility and usability of the built enviroment.

Asesor técnico en el desarrollo del proyecto centroamericano de Normas para la Inclusión, Protección y Atención de las Personas con Discapacidad en las emergencias y desastres, conjuntamente con UNICEF y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica.

Autor de la Guía Integrada para la Verificación de la Accesibilidad al Entorno Físico, desarrollada conjuntamente al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Representante del Capítulo Costa Rica para la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal (Red AUN).

Conferencista con la ponencia "Inclusión universal en la gestión de riesgos y la atención de desastres" para el 3er Foro Internacional de Ciudades Incluyentes (FICI), en el 2015 convocado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Distrito Federal.

Gestor técnico en Turismo Accesible para el desarrollo de entornos, espacios y servicios inclusivos en apoyo al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para la dotación de senderos y playas universales en los Parques Nacionales