Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

 
Mauricio Rands Mauricio Rands
Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Mauricio Rands nació en la ciudad de Recife, Estado de Pernambuco, Brasil (17/9/1961). Se graduó en Derecho en 1982 por la Universidad Federal de Pernambuco, en donde actualmente es Profesor de Derecho. En 1990 obtuvo una especialidad por la Universidad de Bari (Italia) y, en 1991, una Maestría por la Universidad de Oxford. Posteriormente, en 1996, obtuvo el título de PHD por la misma Universidad de Oxford, Inglaterra.

Es autor de dos libros: Labour Relations and the New Unionism in Contemporary Brazil, publicado por MacMillan en 1997, un trabajo considerado referencia en el campo de las relaciones de trabajo en Brasil; y A Era Lula, en el que analiza las políticas públicas de los dos Gobiernos Lula.

Como letrado, trabajó en los tribunales brasileños durante dos décadas a partir de 1982, ejerciendo la abogacía privada, como abogado de importantes sindicatos en Pernambuco. En la abogacía pública actuó como Procurador Judicial Concursado de Recife (1988-1998) y como Secretario de Asuntos Jurídicos (2011-2002). Como Secretario de Asuntos Jurídicos y Procurador General de Recife, creó el Programa Justicia Ciudadana para facilitar el acceso a los derechos humanos de la población de la periferia de Recife, habiendo recibido el Premio de 2003 del Programa Gestión Pública y Ciudadanía de la Fundación Getúlio Vargas de São Paulo y de la Fundación Ford.

En 1989 fue elegido Vicepresidente de la Orden de los Abogados del Brasil en Pernambuco y, ya en 2000, Consejero Federal de la Orden de los Abogados de Brasil.

Ha ejercido durante tres legislaturas como diputado federal en la Cámara de los Diputados de Brasil (203-2012). Fue presidente de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados y líder del PT - Partido de los Trabajadores.

En el ejercicio de estos mandatos fue indicado por DIAP (Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria) como uno de los "cabezas" del Congreso Federal. En septiembre de 2008, la prensa que cubre la información en el Congreso Nacional lo eligió como tercer mejor diputado del país. En diciembre, los propios miembros del Senado y de la Cámara de Diputados lo escogieron uno de los diez parlamentarios más influyentes del Congreso Nacional.

En 2009, se convirtió en miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, habiendo actuado como copresidente de la comisión interparlamentaria Brasil-EE.UU. Antes había ejercido funciones de diplomacia parlamentaria en varias misiones internacionales y actuado como secretario general del Grupo Parlamentario Brasil-Reino Unido y del Grupo Brasil-Italia. Durante sus tres mandatos como miembro del Parlamento, fue autor de diversas leyes y enmiendas constitucionales que lograron la aprobación del Congreso.

Siendo reelegido para su tercer mandato como miembro de la Cámara de Diputados de Brasil, fue Secretario de Gobierno del Estado de Pernambuco en el período 2010-2012, encargándose entonces de conducir las relaciones externas de Pernambuco.

En 2012 y 2013 fue Director Jurídico Internacional de Petra BV, en Amsterdam-Holanda.

En 2014 desempeñó el cargo de Coordinador General del Programa de Gobierno de la Candidatura Presidencial de Eduardo Campos y Marina Silva.

En 2015, se convirtió en socio de la Oficina de Abogacía Coelho, Dalle & Rands Advogados y reasumió el puesto de Profesor de Derecho de la Facultad de Derecho de Recife de la UFPE.

Desde 2015 es vicepresidente del Diario de Pernambuco, el periódico más antiguo de América Latina (1825).