Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

 
Ing. Fidel Pérez de León Ing. Fidel Pérez de León
Director General Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI)

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con Diplomado en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Recibió el Premio al Mérito de Servidor Público que otorga la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Su trabajo le ha valido el reconocimiento de diversas Asociaciones Civiles, como el Premio Nacional FENASDI 2015, de la Federación Nacional de Asociaciones de Discapacidad A.C., por su labor en favor de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Así como el de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), en 2014, por su cercanía, apoyo y solidaridad para las Personas con Discapacidad, sus familias y las organizaciones que las representan, la Asociación Mexicana de Tenis sobre Silla de Ruedas del DF, La Fundación Cáritas de Tabasco, por mencionar algunas.

Ha desempeñado diversos cargos en la Sociedad Civil Organizada, en la Administración Pública Federal, Estatal y Local. Destacan entre ellos:

  • Director Ejecutivo de apoyo a Personas con Discapacidad en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF).
  • Director Ejecutivo de Programas Prioritarios del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.
  • Subdirector de promoción y desarrollo de la Dirección General de Vinculación Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
  • Jefe de la oficina técnica de la Sucursal Operativa Tepic, del Banrural Pacífico-Norte, en Tepic Nayarit.
  • Presidente del Consejo Directivo de Impulso Social, A.C., en Tepic Nayarit.

Entre sus actividades académicas y de investigación puede destacarse la elaboración del Proyecto del Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad en el Medio Rural, en el 2002.

Actualmente es Director General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDEPEDI), donde sus logros más importantes pueden resumirse en:

  • Creación y puesta en marcha del primer programa de política pública de la Ciudad de México para las Personas con Discapacidad (PID-PCD 2014 2018).
  • Puesta en marcha de la Estrategia de Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Empodera-T, que a la fecha ha beneficiado a aproximadamente 3,700 personas.
  • Además, en 2017 logra consolidar la Estrategia “Educar para crecer” que contribuye con programas de alfabetización y de educación básica para las Personas con Discapacidad.
  • En materia de Sensibilización y toma de conciencia, bajo su cargo se ha logrado capacitar a cerca de siete mil funcionarios públicos cuyas funciones implican la atención a Personas con Discapacidad.
  • Dirigió la construcción de documentos de carácter interdisciplinario, que fomentan la accesibilidad en sus cuatro dominios (edificaciones, espacio público, transporte público, información y comunicaciones) en la Ciudad de México.

Fidel Pérez de León es padre de gemelos y es una persona dedicada a su familia. Es también, usuario de silla de ruedas debido a una lesión medular adquirida en un accidente automovilístico a sus 27 años.

Es un activista y luchador incansable por la igualdad de oportunidades y la inclusión de las Personas con Discapacidad.

Su frase más conocida es:

“La discapacidad no es contagiosa, la discriminación, sí”